Diagramas de clases
Diagramas de clases.
Un diagrama de clases es una herramienta fundamental en el modelado de sistemas orientados a objetos, permitiendo visualizar la estructura estática de un sistema de software. En otras palabras, representa las "piezas" que componen el sistema y cómo se relacionan entre sí.
Elementos
- Clases: Las clases son los bloques fundamentales del diagrama, representando conjuntos de objetos que comparten características y comportamientos similares. Se representan como rectángulos con el nombre de la clase en la parte superior.
- Atributos: Los atributos definen las propiedades o características individuales de cada objeto dentro de una clase. Se representan dentro del rectángulo de la clase y se escriben como nombre_atributo: tipo_dato.
- Operaciones: Las operaciones, también conocidas como métodos, representan las acciones que pueden realizar los objetos de una clase. Se representan dentro del rectángulo de la clase y se escriben como nombre_operacion(): tipo_retorno(parámetros).
- Relaciones: Las relaciones representan las conexiones o interacciones entre las clases. Existen diferentes tipos de relaciones, como:
- Asociación: Una relación entre dos clases donde una instancia de una clase puede estar relacionada con cero o más instancias de la otra clase. Se representa por una línea simple entre las clases.
- Agregación: Una relación de asociación donde una clase (parte) pertenece a una clase (todo), pero puede existir independientemente de ella. Se representa por una línea con un diamante en el extremo de la parte.
- Composición: Una relación de agregación fuerte donde la parte no puede existir independientemente del todo. Se representa por una línea con un diamante negro en el extremo de la parte.
- Herencia: Una relación donde una clase (clase hija) hereda las características y comportamientos de otra clase (clase padre). Se representa por una flecha triangular que apunta desde la clase hija a la clase padre.
Visibilidad.
La visibilidad se refiere a si un elemento de la clase es visible desde fuera de la clase, como se muestra en la Figura. Representar la visibilidad es opcional en un diagrama de clases.
- La visibilidad pública, indicada con un símbolo +, significa que el elemento es visible desde fuera de la clase.
- La visibilidad privada, indicada con el símbolo –, significa que el elemento es visible sólo desde dentro de la clase que lo define y, por lo tanto, está oculto a otras clases.
- La visibilidad protegida, indicada con el símbolo #, significa que el elemento es visible desde dentro de la clase que lo define y dentro de todas las subclases de la clase.
Ejemplo.
En este diagrama de clases de ejemplo, hay dos formas de relación de agregación:
- La forma pálida indica que la Cuenta de clase usa AddressBook, pero no necesariamente contiene AddressBook
- La forma oscura de Agregación compuesta indica la propiedad o contención por parte de las Clases de destino (en el extremo del diamante) de las Clases de origen.
Clase.
Se representa mediante un rectángulo con 3 secciones; en la parte superior se encuentra el nombre, en el centro los atributos o propiedades y en la última los métodos.
Conectores.
Asociación.
Una Asociación implica que dos elementos del modelo tienen una relación, generalmente implementada como una variable de instancia en una o ambas Clases.
Generalización.
Una Composición se utiliza para representar un elemento que se compone de componentes más pequeños, normalmente en un diagrama de Clase o Paquete.
Agregación.
Un conector de Agregación es un tipo de asociación que muestra que un elemento contiene o está compuesto
Composición vs agregación.
Tanto la composición como la agregación son tipos de relaciones entre objetos en la programación orientada a objetos (POO), que permiten modelar la forma en que las partes de un sistema se relacionan entre sí. Sin embargo, existen diferencias clave entre ambas:
Composición:
- Definición: Una relación fuerte donde un objeto ("parte") forma parte integral de otro objeto ("todo") y no puede existir de forma independiente. La existencia del "todo" implica la existencia de la "parte".
- Características:
- Dependencia de existencia: La "parte" se crea y destruye junto con el "todo". Si se elimina el "todo", la "parte" también se elimina.
- Relación biunívoca: Un objeto "parte" solo puede pertenecer a un único objeto "todo" a la vez.
- Ejemplo: Un coche se compone de ruedas, un motor y un chasis. Si se destruye el coche, las ruedas, el motor y el chasis también dejan de existir. Un coche no puede tener ruedas, motor y chasis que pertenezcan a otro coche al mismo tiempo.
Agregación:
- Definición: Una relación débil donde un objeto ("parte") pertenece a otro objeto ("todo"), pero puede existir de forma independiente. La existencia de la "parte" no depende de la existencia del "todo".
- Características:
- Dependencia de existencia: La "parte" puede existir independientemente del "todo".
- Relación unidireccional: Un objeto "parte" puede pertenecer a varios objetos "todo" al mismo tiempo.
- Ejemplo: Un estudiante puede tomar varios cursos. Un curso puede tener varios estudiantes inscritos. Un estudiante puede estar inscrito en varios cursos a la vez. Si un alumno se da de baja, el curso seguirá existiendo.
En resumen:
Característica | Composición | Agregación |
---|---|---|
Dependencia de existencia | Fuerte | Débil |
Relación entre partes | Biunívoca | Unidireccional |
Ciclo de vida | Las partes se crean y destruyen con el todo | Las partes pueden existir independientemente del todo |
Utilidad de los diagramas de clase.
Los diagramas de clases son herramientas muy útiles para:
- Visualizar la estructura de un sistema: Permiten comprender de forma clara y organizada las clases que componen el sistema, sus atributos, operaciones y relaciones.
- Comunicar el diseño del sistema: Facilitan la comunicación entre desarrolladores, analistas y otros interesados en el proyecto, ya que proveen una representación visual del sistema.
- Documentar el sistema: Sirven como documentación del diseño del sistema, siendo un recurso valioso para futuras modificaciones o mantenimientos.
- Encontrar y corregir errores de diseño: Al visualizar las relaciones entre las clases, pueden identificarse errores o incoherencias en el diseño del sistema.
- Generar código: Algunas herramientas permiten generar código a partir de diagramas de clases, lo que agiliza el proceso de desarrollo.
Resumen.
Los diagramas de clases son una herramienta esencial para el diseño, análisis y documentación de sistemas orientados a objetos. Permiten visualizar la estructura estática del sistema, facilitando la comprensión, comunicación y mantenimiento del mismo.
Bibliografía.
Hassan Gomaa. (2011). Software Modeling and Design : UML, Use Cases, Patterns, and
Software Architectures. Cambridge University
Press.
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